Ley 13/2012 de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

En el BOE de 27 de diciembre de 2012 se ha publicado la ley 13/2012, cuya finalidad es la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, norma que ha modificado el Estatuto de los Trabajadores , la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Modificaciones Estatuto de los Trabajadores:

–  Se amplia la posibilidad de derivar al empresario principal las deudas con la Seguridad Social contraídas por el contratistas, durante los tres años siguientes responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la seguridad social. Durante dúo año de las obligaciones de naturaleza salarial durante el año siguiente a la finalización de su encargo.

Modificaciones Ley General de la Seguridad Social:

– Obligación de comunicar con carácter previo las variaciones realizadas en el calendario , o el horario para los trabajadores afectados por suspensión de contratos o reducciones de jornada.

Modificación en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo:

– Se faculta a la Inspección de Trabajo a qué en el centro de trabajo pueda examinar libros, registros, programas informáticos , archivos soporte magnético , declaraciones oficiales y contabilidad, documentos de inscripción , afiliación, alta , baja, justificación del abono de cuotas, prestaciones seguridad social, nóminas , etc….

– Obligación de suministrar en soporte informático cuanta documentación sea requerida por la inspección de trabajo.

– Se amplía el plazo de duración de las actuaciones de la Inspección hasta 9 meses.

Modificación en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social:

– se introduce la denominación fuera de plazo, así será objeto de sanción el no abonar en plazo reglamentario los salarios de tramitación y las vacaciones.